¿Qué podemos interpretar de la idea “educación, movimiento y yo”?
Abordando esta idea desde la educación impartida en los colegios en la asignatura de Educación Física, es decir, en un contexto de aprendizaje de ciertos deportes, etc. Nosotros hemos querido plasmar en este pequeño escrito, dos métodos de enseñanza con los que todos nos podríamos sentir, de algún modo, identificados.
El primero al que nos haremos referencia, será EL MÉTODO TRADICIONAL (técnico) de enseñanza de los deportes, en el que se desglosaba el citado deporte en habilidades técnicas que se trabajaban mediante la repetición (cuantas más repeticiones del gesto específico mejor), dejando a un lado estrategia del juego (la táctica) y siendo el resultado más importante que el aprendizaje en sí.
El segundo, EL MÉTODO COMPRENSIVO, es aquel en el que se enfoca la enseñanza desde los juegos modificados hacia el deporte, evitando aislar a los alumnos para realizar ejercicios de habilidades técnicas, y por tanto, partiendo de la comprensión de los principios tácticos hacia los gestos más específicos (que los encontraremos por exigencias de la táctica). El alumno, con ayuda del profesor, vivirá situaciones reales de juego en las que tendrá que tomar decisiones, aprendiendo sobre la actividad que se realiza y dejando a un lado el resultado en favor del porqué una acción y no otra...
Planteado estos dos modelos de enseñanza de los deportes, nos preguntamos: ¿Cual es el modelo idóneo de enseñanza? ¿Hay un modelo bueno y otro malo?... Nos gustaría saber lo que pensáis al respecto.
Textos Interesantes:
Enseñanza del Judo
Enseñanza para la comprensión
No estoy de acuerdo en oponer "tradicional" y "comprensivo". Quizá si hablaramos de "tradicionalista"... ni en identificar "comprensivo" con "participativo". El "modelo comprensivo" es algo más. En todo caso, estais hablando de enseánza de los jeugos. Y el movimiento es más que eso.
ResponderEliminarVíctor, estamos de acuerdo en que la entrada está poco matizada e incompleta, por lo que trataremos de mejorarla para concretar a lo que nos queremos referir.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Pensar que existe un método idóneo (sea el que se) implica pensar que siempre es posible enseñar igual, independientemente del contexto en el que se desarrolle la enseñanza. Eso se llama "concepción técnica". De eso hablaremos en clase.
ResponderEliminar¿A que te refieres con enseñar igual? No entiendo lo que quieres decir Víctor. ¿Podrías explicármelo por favor?.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Creo que se refiere a que debes analizar el grupo con el que estás trabajando y en función de sus características actuarás de una forma u otra, ya que no todas las personas responden igual a los mismos estímulos y por tanto debes buscar el método o métodos adecuados para ese grupo.
ResponderEliminar"El principio de justicia tiene que ver con el derecho de las personas y los
ResponderEliminargrupos sociales a benefi ciarse de las acciones educativas en igualdad de condiciones.
En este sentido, la igualdad no puede limitarse a ofrecer el “acceso igual”
sin tener en cuenta las diferencias sociales, culturales y económicas con las que
parten tales personas y grupos. Por ejemplo, un alumno que acude a un colegio
público enclavado en un barrio marginal seguramente no tiene los mismos
intereses hacia la Educación Física ni las mismas posibilidades de utilizar lo
aprendido que un alumno que estudia en un centro privado de clase alta. Si la
igualdad se entiende como un “trato igual” a personas y a grupos, a pesar de
su bien intencionada propuesta, tal concepción puede resultar inoperante en la
práctica y desigual en sus efectos (cf. Talbot, 1990). El profesorado de Educación
Física que siga esta noción de igualdad, obvia los antecedentes de práctica física
de las personas y de los grupos, así como sus necesidades e intereses, hasta el
punto de ser “desigualitario”, que es precisamente lo que quería evitar.
Debemos pensar, por ello, en otra forma de igualdad, que se apoya en la idea
de una humanidad común a todas las personas y que se entiende en términos
de “igual respeto”. Esta nueva concepción implica dar un trato igual o similar
a las personas y a los grupos en aquello en lo que son iguales, y distinto en
aquello en lo que difi eren (Th omas, 1991)."
(Devís y Pérez, 2009)
Has enriquecido mucho el blog haciendo referencia al principio de justicia en la educación. Es cierto que "el trato igual" es insuficiente y poco real. Debemos de ir mas allá.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu aportación.
Esto es un ejemplo de comunidad de aprendizaje en acción!!
ResponderEliminarPablo se nota que estudiaste bien los apuntes sobre "principio de justicia" de Devís, no se puede explicar mejor.
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