VISITAS

miércoles, 29 de febrero de 2012

VIOLENCIA SIMBÓLICA Y EL HABITUS


No siempre la violencia simbólica la vemos representada en los medios de comunicación, de  manera intencionada y consciente en la cual se busca un objetivo. Así, cuando nos hablan de este tipo de violencia pensamos en “aquel cuerpo dominante sometiendo a algunos cuerpos (los dominados) buscando un objetivo para el cual se someta”. Pero como lo exponemos en este video no siempre es así, de forma inconsciente los cuerpos dominantes, en este caso los adultos o padres, ejercen una violencia simbólica a los cuerpos dominados representados por los niños.  

Es en este nuevo sistema de valores que tenemos, “en el que muchas veces  todo vale”; los adultos estamos creando un nuevo “habitus”en los niños, es decir, estamos desarrollando una estructura a partir de la cual las generaciones venideras producen  los pensamientos, las percepciones y actúan en el mundo en base a ello.

Es fundamental entender la relación del habitus cuando hablamos del cuerpo, (como dijimos  anteriormente) porque los habitus se aprenden con el cuerpo, mas allá de la consciencia, lo cual supone la interiorización de las estructuras  del grupo social en el cual  los individuos son educados (en este caso los niños). Es decir, los niños desarrollaran aquella conducta que aprendan de su entorno social.




6 comentarios:

  1. Creo que has captado muy bien los conceptos. Lo redondearías comentando algún texto original que se refiera al habitus o la violencia simbólica. O ampliando tu reflxión sobre "el capital físico" o la idea de "campo", otros conceptos que propone Bourdieu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por tu comentario Víctor, la verdad esque costo bastante relacionar los conceptos, aunque a primera vista sean fáciles de entender, de todas formas en la entrada anterior subí un texto bastante interesante que reflexiona de ambos conceptos.

      Eliminar
  2. El video me recuerda a un capitulo del libro de Pennac (Mal de escuela, en el que habla de una de sus alumnas, Nathalie.

    Nathalie estaba realmente triste porque "tengo ya doce años y medio y no he hecho nada". Pennac se queda pensando en la frase porque realmente lo que la niña no podía haber hecho era nada malo. Al final todo se da porque a su padre lo habían despedido y mientras comían no dejaba de repetir "Tengo treinta y cinco años y no he hecho nada".

    Es lo mismo que el video, como los niños copian literalmente a los padres, creando así sus "habitus"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí Mario. Yo también he leido el capitulo que comentas y tienes razón. Los niños aprenden muchas cosas por lo que ven en su casa. Como hemos podido estudiar en Psicologia, el grupo primario de una persona, marca muchísimo su personalidad...

      Eliminar
  3. Muy interesante, os estáis ganando la recomendación.
    A mí me viene a la mente el anuncio del plan de fomento de la lectura "Si tú lees, ellos leen" http://www.youtube.com/watch?v=QuWWWrWCQZg

    La educación de los más pequeños viene dada, en parte, por la copia de los comportamientos que ellos ven en otro (que hace de modelo).

    Siempre hay que dar buen ejemplo con un niño delante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Miquel, tanto por tu comentario (en general) como por añadir el vídeo de la lectura.
      Como dices, el aprendizaje vicario en los niños, se da con mucha asiduidad. Hay que cuidar muchísimo las formas (con ellos y con todos) para tratar de educar de la mejor manera posible: MAXIMO BENEFICIO, MINIMO DAÑO.

      Eliminar