VISITAS

viernes, 11 de mayo de 2012

IDEOLOGIAS: IGUALITARISMO EQUITATIVO


¿Qué es el igualitarismo?
Ideología que nace como reacción al sexismo, generalmente de hombres, que se ha inclinado por tratar a todo el alumnado por igual, con la creencia de evitar así la discriminación sexual y ser más justo.
La idea de la igualdad será soberana en lo que queda de este siglo en prácticamente todos los círculos relacionados con las bases filosóficas de la política pública (no sólo la discriminación sexual). En el pasado, las ideas unificantes tendían a ser de naturaleza religiosa. Ciertamente hay señales de que la igualdad se está transformando en un aspecto sagrado entre muchas mentes hoy en día, que está adquiriendo rápidamente un carácter dogmático, al menos entre muchos filósofos y científicos sociales.
Por otro lado otro significado de igualitarismo es reconocer las diferencias que existen con el otro sin discriminarlo por ellas. Por lo tanto cada ser humano debe tener los mismos derechos en la sociedad. Esta vertiente del igualitarismo es la que más me gusta, dentro de ella se deben cumplir tres necesidades: acceso, trato y derecho.

¿Cómo se manifiesta el igualitarismo en relación con el movimiento?
En el deporte siempre se han encontrado grandes discriminaciones, sexistas,  el deporte masculino normalmente siempre ha estado por encima del femenino. Al igual que en las clases de Educación Física, en las cuales podemos ver como se forma los grupos para realizar las actividades, los mejores por un lado, por otro lado las chicas y por otro los menos dotados. Con estas ideología lo que se pretende en encontrar la igualdad entre todos y que de esta forma podamos cumplir las necesidades de acceso, trato y derecho. Por esto los profesores de Educación Física tienen una difícil tarea, la de inculcar en sus clases el igualitarismo para ir cambio la mentalidad de sus alumnos.

¿Qué se puede hacer para dar a luz al igualitarismo?

En primer lugar, decir que lo que debería promoverse no es el igualitarismo en sí, que es muy complejo y difícil de llevar a cabo, sino una evolución del mismo que derivaría en un igualitarismo equitativo que consiste en reconocer las diferencias que existen con el otro sin discriminarlo por ellas. Por lo tanto cada ser humano debe tener los mismos derechos en la sociedad, se debería dar a cada persona el trato adecuado en función de sus capacidades y no por querer tratarlos por igual, proponerles los mismos ejercicios o actividades para todos siendo estos para algunas personas excesivos o para otras puede ser insuficiente.
Desde los estudios superiores, cursos de técnicos, universidades, etc. Debería promoverse esta ideología entre los estudiantes para que así puedan aplicar esta forma de trabajo en su ámbito de actuación. De esta forma conseguiremos que las personas que se ponga a su disposición comiencen a concienciarse de que la forma más adecuada de actuar es el igualitarismo equitativo.

3 comentarios:

  1. Me parece un poco confusa la segunda parte. Creo que sencillamente se trata de demostrar con ejemplos que no siempre hacer lo mismo favorece la igualdad. Al menos la igualdad entendida como igualdad de derecho.

    ResponderEliminar
  2. Hay un estilo de enseñanza, que se llama estilo de enseñanza inclusivo, quizás te interese, ya me comentas.

    ResponderEliminar
  3. Por una parte estoy de acuerdo contigo victor pero yo queria plasmar el concepto de "igualdad respeto" dar un trato igual o similar a las personas y a los grupos en aquello en lo que son iguales y distinto en aquello en lo que son diferentes, (Thomas,1991). Por eso e puesto el titulo de igualdad equitativa.

    ResponderEliminar