VISITAS

miércoles, 28 de marzo de 2012

El Concepto Deliberativo de la educación y su relación con la Idea de Cuerpo Vivencial.


Al igual que cuando hablamos de concebir el cuerpo como  “una suma de vivencias”,  entendiendo pues, que todos somos únicos; también encontramos una de las formas de concebir la educación de las personas, que consideramos tendría que ver con dicha manera de entender el citado cuerpo: La Concepción Deliberativa. En ella se trata a cada alumno como singular, es decir, cada individuo tiene una personalidad, una historia, una forma de aprender... dando lugar a una educación vivencial-experimental, en la que se suceden acontecimientos irrepetibles, y donde el educador tiene un rol activo-práctico en el cual no educa a la clase “como un todo” (como ocurre en la concepción técnica de la educación), sino educa a alumnos de manera individual. En esta forma de educar, los alumnos, a partir de sus propias vivencias y sensaciones además del apoyo incuestionable del docente, tratarán de seguir su propia perspectiva, tomando ellos las decisiones correctas que consideren en aquellas situaciones que afrontarán durante sus aprendizajes. Al ser los alumnos como únicos y por tanto formas de pensar diferentes surgirán discrepancias entre ellos, fomentando que por si mismos traten de encontrar la solución, es en este proceso en el cual  los alumnos viven, sienten y experimental la educación. Esto pone en práctica el análisis e identificación del problema (reflexionan sobre ello), repercutiendo así en las propias habilidades cognitivas.

A continuación, “enlazamos” el texto expuesto con otro escrito a cerca de los "BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN EXPERIENCIAL".

¿Qué os parece la entrada? ¿Opináis que la relación entre los conceptos es acertada o por el contrario discrepáis? Esperamos vuestras reflexiones.
Muchas gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario