Al igual que
cuando hablamos de concebir el cuerpo como
“una suma de vivencias”,
entendiendo pues, que todos somos únicos; también encontramos una de las
formas de concebir la educación de las personas, que consideramos tendría que
ver con dicha manera de entender el citado cuerpo: La Concepción Deliberativa.
En ella se trata a cada alumno como singular, es decir, cada individuo tiene
una personalidad, una historia, una forma de aprender... dando lugar a una
educación vivencial-experimental, en la que se suceden acontecimientos
irrepetibles, y donde el educador tiene un rol activo-práctico en el cual no
educa a la clase “como un todo” (como ocurre en la concepción técnica de la
educación), sino educa a alumnos de manera individual. En esta forma de educar,
los alumnos, a partir de sus propias vivencias y sensaciones además del apoyo
incuestionable del docente, tratarán de seguir su propia perspectiva, tomando
ellos las decisiones correctas que consideren en aquellas situaciones que
afrontarán durante sus aprendizajes. Al ser los alumnos como únicos y por tanto
formas de pensar diferentes surgirán discrepancias entre ellos, fomentando que
por si mismos traten de encontrar la solución, es en este proceso en el cual los alumnos viven, sienten y experimental la educación.
Esto pone en práctica el análisis e identificación del problema (reflexionan
sobre ello), repercutiendo así en las propias habilidades cognitivas.
Muchas gracias.
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