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domingo, 22 de abril de 2012

LAS GEISHAS…ARTISTAS DEL MOVIMIENTO.



La película Memorias de una Geisha, ha sido la culpable de esta entrada en el blog…Mientras me encontraba viéndola comencé, inevitablemente, a pensar en nuestra comunidad de aprendizaje en relación a La Educación del Movimiento. Escuchaba  palabras como educación, cuerpo y más específicamente: Artistas del Movimiento.
Así, mediante la reflexión y tratando de relacionar lo aprendido durante el curso con aspectos de la educación de las Geishas, incluyendo su manera de comprender y entrenar el cuerpo, se ha escrito lo siguiente:

Las Geishas, como escribe David Broggi en uno de sus artículos,podrían considerarse las “Samurais de la Danza”. Son mujeres, aunque en su comienzo también fueron hombres, que encarnan un ideal estético de la tradición japonesa, surgiendo en el Siglo XVII como “señoritas de entretenimiento” de los individuos más pudientes de la sociedad.

Hablamos de jóvenes mujeres que utilizan su cuerpo para la realización de movimientos suaves, delicados, coordinados, exquisitos…La búsqueda de la perfección en sus modales consigue un refinamiento en todos sus actos, desde caminar, tocar un instrumento hasta simples gestos faciales.  

Actualmente, ya que en anteriores épocas eran instruidas desde niñas, comienzan alrededor de los 15 años asistiendo a clases especializadas colectivas donde las “educan” en técnicas como la danza o el arte del abanico, empleando métodos de enseñanza-aprendizaje basados en la imitación de un modelo estándar, siguiendo la tradición propia, que deberán repetir de manera sistemática. También deben aprender muchísimo a cerca de la lengua y la literatura de su propia cultura, enfocadas a la obtención de un vocabulario muy amplio a la hora de tener que conversar con personajes de clase social alta, sin olvidar una dicción y acento impoluto.

Ademas, el control de los sentimientos y las emociones por parte de estas chicas es imprescindible. Se les “obliga” a renunciar a una vida real. Podría decirse, que se le imposibilita que muestren sus sentimientos, se les ordena que controlen sus deseos…Se considera que la vida de estas artistas está sumisa a la esclavitud de una agenda de citas, llevada por su “mama san”.

Por último decir ,que a diferencia de la antigua disciplina de las Geishas, el tiempo de formación actual de las jóvenes es de seis meses. Siendo, tras este periodo, evaluadas rigurosamente mediante un examen teórico-práctico en el que tienen que mostrar lo que han aprendido. Si éste es superado, se le considera “MAIKO”, debiendo continuar con su formación estricta al menos otros cinco años para poder llegar a ser una auténtica GEISHA.

*Para profundizar a cerca del tema planteado, recomendamos la visualización de todas las partes del documental adjuntado, así como la lectura de los artículos “linkeados”*



5 comentarios:

  1. Pero, ¿cómo relacionas esta sugerente historia con aspectos referidos a las educación del movimiento? Salvando las muchísimas y enormes distancias, ¿quizá algo parecido supone la iniciación tempran(ísim)a algunos deportes?

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  2. Mediante la pequeña descripción hecha sobre como eran las Geishas y su manera de ser educadas, he intentado mostraros como, en este caso, se emplea un entrenamiento exhaustivo del movimiento durante años para alcanzar una expresión, sutileza, coordinación, control y técnica en sus actos de manera que se muestre una imagen delicada y pura de las tradiciones ancestrales y de la Geisha en cuestión.

    Como he mencionado en el párrafo anterior, el fin de esta educación del movimiento, basada en la imitación y repetición de aquellos considerados "perfectos", es de conseguir una técnica, ya sea en términos musicales (aprenden a tocar varios instrumentos), de danza (especialmente la técnica del abanico) incluso en aspectos cotidianos. Así, relacionándolo con en el deporte, se busca también mediante la imitación de lo que se supone correcto, obtener una técnica y metodología que resulte efectiva en el deporte en cuestión.

    Además, como bien has indicado, a las Geishas se les educa sus movimientos desde una temprana edad de manera que puedan especializarse en un futuro y poder convertirse en "hermana mayor" e incluso en "madre adoptiva", siendo éstas las figuras a seguir de las jóvenes que se inician en éste mundo. También en el deporte se podría comenzar desde joven para poder alcanzar un nivel físico y técnico óptimo y un grado de especialización para practicar un/os deporte/s en en un futuro.

    Quisiera resaltar algunos conceptos implícitos en el aprendizaje de una Geisha: son instruidas mediante el movimiento y mediante la atribución de valores como la delicadeza, sensualidad y pureza a ellos. Además, puesto que algunas clases se realizan de manera colectiva en las que la posibilidad de individualización es nula, existe una concepción técnica de la enseñanza, en la que la que se establece un programa lectivo para todos igual. Finalmente, se refleja también los conceptos de "cuerpo utilitario" puesto que en el caso de las Geishas su fin es el de entretener y, aunque no sea el fin de su aprendizaje, podríamos observar de manera ajena el concepto de "cuerpo sociocultural" ya que expresan mediante el movimiento aprendido unos ideales, una disciplina y una cultura ancestral del país.

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  3. Analisis muy interesante sobre la educación de la geishas, muy profundo! se relacionan conceptos de varios temas dados en clase.

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  4. Eso es lo que hemos tratado de llevar a cabo. Muchas gracias por vuestras palabras y a seguir con nuestra Comunidad de Aprendizaje! ;)

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  5. muy interesante, me gustaria seguir profundizando en el tema ¿podrías sugerirnos algunas fuentes para seguir profundizando? gracias

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